lunes, 5 de octubre de 2020

E-Learning y La Educación Media Superior

En los últimos años escucho constantemente que los papás se quejan que sus hijos se la pasan en internet, están todo el día hablando por teléfono, enviando mensajes por WhatsApp con los amigos y/o subiendo información a su página de Facebook.
Los jóvenes hoy en día presumen que tienen más de 500 amigos en sus redes sociales pero la realidad es que no conocen personalmente ni a 20.


Por el problema que hoy nos aqueja; el COVID 19 y el confinamiento en el cual nos encontramos, los estudiantes deben hacer usos de las plataformas educativas para continuar sus estudios, pero resulta que cuando se trata de estudiar en línea muchos no tienen el conocimiento ni de como abrir las plataformas, adjuntar un archivo, enviar un mensaje o leer la instrucciones para entregar un trabajo. Ahí es cuando los padres nos convertimos en cómplices y culpamos a las instituciones educativas para justificar el bajo rendimiento de los estudiantes.


El e-learning hace referencia a la enseñanza y aprendizaje online, esto no es algo nuevo ya que diversas instituciones educativas lo aplican en todos los niveles para reforzar el conocimiento, en la actualidad el uso del internet es la vía para obtener información desde cualquier lugar eliminando las barreras de la comunicación. Esta es una modalidad que permite flexibilidad en los procesos educativos, ya que es adaptable a las necesidades de las escuelas y los estudiantes.


Los estudiantes de educación media superior son nativos digitales, es decir, ya nacieron con herramientas tecnológicas a su disposición, lo que significa que la mayoría cuenta con teléfonos inteligentes, computadoras o ambas que les faciliten la elaboración de trabajos y tareas.


El uso adecuado del e-learning en la preparatoria permite también reforzar, ordenar, comprender y analizar el conocimiento que les transmiten los docentes, se deja a un lado la educación tradicionalista ya que el estudiante será más activo, autodidacta y analítico. El educador se convierte más en un facilitador y guía del aprendizaje ya que con esto su función será de orientar a los alumnos de una manera proactiva.


Muchos estudiantes de educación media superior rechazan aún esta forma de enseñanza, sin embargo deben saber las ventajas que tiene el e-learning como: Estudiar desde la comodidad de su hogar, reducir costos por transporte, desarrollan y aplican el uso de la tecnología, comunicación constante con docentes y compañeros, tienen un mundo de información (internet) en sus manos, integración familiar, mayor autonomía, desarrollar habilidades en el manejo de las tic´s y proporciona herramientas para enfrentar el mundo laboral que cada día requieren personas con dominio de la tecnología, por lo tanto, deben adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje y ser competitivos.

Jóvenes de educación media superior; dominen la tecnología… no dejen que la tecnología los domine a ustedes.

 

Mtro. Pedro Edmundo Guerrero García

Director de Bachillerato del Tecnológico Universitario de Naucalpan.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Innovación y cambio educativo.

  Innovación y cambio educativo. Mtra. Lorena Edith Ortega Esquivel “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo...