sábado, 19 de diciembre de 2020

La inteligencia emocional

 

La inteligencia emocional

Dra. Edith Figueroa

 

En la vida cotidiana estamos constantemente conviviendo con nuestras emociones todo el día a todas horas.

En 1995 Daniel Goleman escribió el libro: Inteligencia emocional; en él, nos menciona que; es la capacidad para percibir, reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás para guiar nuestro comportamiento y mejorar los resultados de nuestras acciones.

Lo primero es darnos cuenta que “algo” nos pasa”, es cuando nos sentimos raras… después es necesario identificar la emoción, así como cuando vamos al zoológico y decimos: ahí está el tigre, ahí está la cebra, es básico identificar la emoción; por ejemplo; ahí está la tristeza, ahí está el miedo.

Como punto 3 hay que comprender el porqué de esa emoción, lo que me ha funcionado es regresarme mentalmente, por ejemplo; desde que desperté para ir recorriendo paso a paso lo que sucedió, para buscar en que momento, por ejemplo, me enojé. Y posteriormente regular la emoción… ¿cómo? Siendo consciente de si te conviene o no seguir en esa emoción.

Ese es el punto interesante de la inteligencia emocional, una puede autorregular las emociones… ya sé que suena muy fácil, pero con práctica se puede lograr.

Si te enojaste en la mañana, por ejemplo, NO necesariamente todo el día estarás en ese modo, ¡lo puedes cambiar!... pregúntate: ¿me conviene seguir enojada?, por ejemplo: si de camino a la Universidad alguien me hace enojar… para nada me conviene llegar a dar clase enojada, lo más seguro es que me enoje con alguien más o le conteste de mal modo a alguien.

Ser emocionalmente inteligente significa identificar las emociones propias y ajenas, su magnitud y sus causas.

 Tener habilidades emocionales significa saber manejar las emociones a partir del conocimiento de las mismas.

Mediante la educación emocional, se aprende a cómo expresar sentimientos, dónde y cuándo hacerlo y cómo ellas afectan a los y las demás. También se aprende a hacerse responsable de los efectos de sus emociones.

La inteligencia emocional la puedes aplicar en todos los aspectos de tu vida: laboral, escolar, familiar y pareja.

Te invito a que leas acerca de la Inteligencia emocional… en futuras entregas seguiré escribiendo acerca de este tema tan interesante.

 

6 comentarios:

  1. Bastante interesante doctora, y en efecto es de gran importancia conocer nuestras emociones ya que al aprender a identificarlas, será más fácil trabajar con ellas, para manejarlas a nuestro favor, dependiendo del contexto en donde nos encontremos.

    ResponderBorrar
  2. Creo que el aprender a manejar nuestras emociones es bastante benéfico para nuestra vida diaria e incluso nos puede ahorrar un sin número de problemas, algunos con muy malas consecuencias.

    ResponderBorrar
  3. Excelente tema Dra. el aprender a manejar las emociones es muy importante ya que en ocasiones reaccionamos y no pensamos en las consecuencia. También como usted menciona no podemos estar molestos durante el día.

    ResponderBorrar

Innovación y cambio educativo.

  Innovación y cambio educativo. Mtra. Lorena Edith Ortega Esquivel “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo...