En la actualidad existe la imperiosa necesidad de compartir información entre todas las áreas que conforman a una organización. Desde hace más de diez años, las empresas han venido invirtiendo grandes sumas de capital en la adquisición de hardware, software y equipo de telecomunicaciones con la finalidad de facilitar la administración de los datos que se generan día a día en sus procesos de negocio, como por ejemplo el registro de sus clientes, control de las ventas, manejo del inventario, la nómina de sus empleados, etc. Al mismo tiempo también se han preocupado por ofrecer a sus empleados de alto rango herramientas que les ayuden a mejorar la toma de decisiones gerenciales.
Ante esto, todas las empresas y organizaciones de cualquier tipo y tamaño requieren de la implementación de sistemas de información que les ayuden a hacer más eficaces y competitivos sus procesos de gestión empresarial.
En todo el mundo, el surgimiento y reforzamiento de la economía global y la transformación de la economía y sociedad industrial en economías de servicio basadas en el conocimiento y la información abren las puertas a la importancia de la utilización de los sistemas de información (SI). (Laundon, 1996, pp.6) y con ello a la contratación de los profesionales de esta importante disciplina.
¿Quiénes son los profesionales de sistemas de información?
Son aquellos especialistas formados de manera académica y técnica para generar, operar y administrar las TI, así como también para ofrecer soluciones de tecnológicas en base a las necesidades específicas de una organización.
Estos especialistas participan activamente del desarrollo de estrategias organizativas en la compañía y para poder desenvolverse adecuadamente en esta área, deben generar para sí mismo desde la academia las siguientes características:
- Capacidad de comunicarse y colaborar con los diferentes departamentos de una organización.
- Responsabilidad profesional y ética para hacer un uso adecuado de la información a la que tiene acceso.
- Liderazgo positivo, para administrar grupos de trabajo y gestionar responsabilidades.
- Facilidad creativa y voluntad para innovar, así como también persistencia para buscar soluciones a problemas complejos.
- Pasión por la tecnología, las herramientas informáticas y el manejo de datos.
Además de lo anterior, podemos destacar también que el experto en sistemas de información suele ser un profesional organizado, siempre dispuesto a buscar el orden, la eficiencia y hasta la perfección en las diferentes tareas que pueden desarrollarse en cualquier organización.
¿Dónde estudiar para ser experto en sistemas de información?
Existen muchas instituciones educativas orientadas a los sistemas de información, una de ellas es el Tecnológico de Estudios Superiores de Naucalpan quien ofrece estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales ya sea en un plan de tres años para aquellos jóvenes recién egresados de bachillerato que no cuentan con experiencia laboral en áreas de TI.
Por otra parte, también se ofrece el plan académico de un año para aquellos no tan jóvenes que ya se encuentran inmersos en actividades laborales derivadas del área de TI desde hace al menos tres años.
Si te gustaría desarrollarte en un campo con una proyección inmensa para los próximos años, los sistemas de información pueden ser una excelente opción.
Saludos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario