martes, 12 de enero de 2021

Innovación y cambio educativo.

 

Innovación y cambio educativo.

Mtra. Lorena Edith Ortega Esquivel

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

Peter Drucker.

Nunca como ahora se había vivido un proceso tan intenso de cambio y con tanta rapidez. La forma de vida de las personas que hemos crecido en este siglo se ha transformado de manera vertiginosa gracias a la masificación del uso de la tecnología, que impacta a todos los ámbitos de nuestro actuar. El educativo no es la excepción.

Dar una rápida mirada a las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que han acelerado esta transformación sería interesante, pero no suficiente para describir la magnitud de los retos que enfrentan las instituciones educativas, que hasta el momento han implementado diferentes  iniciativas para estar al día y dar respuesta a las nuevas necesidades de aprendizaje que las personas tienen y que responden a un mundo laboral que aún está reconfigurándose.

En nuestro país, las instituciones educativas de nivel superior enfrentan este  reto a través de algunas de las estrategias innovadoras: el uso de modalidades semipresenciales o blended learning como alternativa para responder a las necesidades de tiempo de las personas que trabajan, la puesta en marcha de modelos educativos 100% on-line, así como sus modalidades presenciales – virtuales e incluso a través de programas educativos in company y de universidades corporativas, que resuelven las necesidades de optimizar tiempos por parte de los empleados y que les permite estar actualizados.

Los resultados y efectividad en la vinculación de los conocimientos adquiridos a través de estas modalidades y su relación con las necesidades laborales parecen ser positivas, y podemos apreciar un esfuerzo auténtico de las instituciones educativas por adaptarse, por mantenerse vigentes en el panorama del aprendizaje demandado por las personas en estos tiempos de cambio.

Pero, ¿y si el aprendizaje que se requiere se encuentra también fuera de las modalidades tradicionales? ¿Por qué no explorar nuevos horizontes?

Según  la  UNESCO (2016), “la  innovación  educativa  es  un  acto  deliberado  y  planificado  de  solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional”.

De acuerdo con la  UNESCO, e incluso llevando la definición de innovación a un ámbito más amplio, en el escenario que hemos descrito, esta resulta la herramienta ideal para responder a escenarios dinámicos como en el que nos encontramos actualmente. Es una herramienta valiosa que nos permite diseñar y construir nuevas alternativas que nos acerquen no sólo al escenario actual para comprenderlo en toda su dimensión, sino que nos permiten además construirlo, tomar en nuestras manos la responsabilidad de diseñar modelos educativos diferentes, totalmente acordes a las necesidades de las personas en su actuar cotidiano, tender el puente entre los conocimientos y los aprendizajes que son requeridos y que les permitirán actuar en un futuro que aún no sabemos cómo será.

Si el futuro nos plantea la necesidad de adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades superiores y pone énfasis en el uso creativo de la información por encima del dominio o conocimiento de la misma, ¿qué otras alternativas podrían utilizar las instituciones educativas del presente para afrontar este reto? ¿Serán capaces de reinventarse más que de renovarse?

Si bien el escenario puede parecer un tanto caótico, como educadores podemos tomar en nuestras manos esta oportunidad de cambio, y replantearnos qué podemos hacer ¿cómo lograremos construir el puente entre el ahora y el futuro?

Como vemos, estimados colegas, tenemos ante nosotros sólo una decisión qué tomar y mucho por hacer: la decisión de tomar la batuta y usar a la innovación como un timón para participar en la construcción del futuro que deseamos, y en la lista de tareas por hacer, está el diseñar, dirigir y experimentar con nuevas rutas y metodologías que nos permitan mantener el paso a estos tiempos de cambio que nos plantean retos día a día.

Referencias:

§  UNESCO, 2016. Innovación educativa, texto 1. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005

jueves, 7 de enero de 2021

La educación debe llegar a todos.

 

La educación debe llegar a todos 
 

Las clases deben de continuar. Incluso frente a una PANDEMIA con los inusitados riesgos y números que estamos viviendo.

 

El aprendizaje nunca para y es, más bien, en las situaciones de crisis donde se debe adaptar estratégicamente. Y efectivamente, hemos tenido que adaptarnos a estudiar en línea rápidamente.

 

Los estudiantes que, pese a muchas complicaciones, continúan con sus estudios, llevan una enorme ventaja sobre aquellos que no pudieron o no decidieron continuar, pues están adquiriendo habilidades y capacidades en situaciones cambiantes de constante evolución tecnológica.

 

Por su parte, los docentes han tenido que enfrentarse a una educación de emergencia, sin estructura ni capacitación. Los educadores eran expertos en el aula, y de repente pasaron a serlo en línea. Están haciendo lo posible para que aprendan sus alumnos, también en los lugares donde no hay conexión; pues el docente también está cerrando la brecha entre lo que da en clase y lo que ofrece a través de un dispositivo. Además, va desarrollando las competencias tecnológicas según avanza la pandemia. Sin lugar a duda, los docentes deben ser valorados como pilares elementales, más aún aquellos que tienen amplía capacitación y disposición a la misma.

 

Si bien es cierto que la adaptación de la educación en línea ha sido un reto para todos, también es cierto que son muchas las posibilidades que abre. Ergo, la socialización online también es posible mediante reuniones en plataformas. Hay herramientas tecnológicas que permiten desarrollar habilidades, fomentar el pensamiento crítico o la creatividad, favoreciendo el aprendizaje y motivando al estudiante.

 

Por lo anterior, considero que es el momento de reflexionar y valorar cómo ha afectado a la educación la pandemia por COVID-19, de ver las oportunidades que han surgido y los puntos en los que debemos trabajar. En la situación que vivimos es necesario construir comunidad entre todos, que los docentes mantengan reuniones constantes, que los directivos valoren la trascendencia de los docentes y que el contenido sea más pausado, valorando lo que es esencial y positivo para el aprendizaje y la motivación de los estudiantes.

 

El conocimiento debe llegar a todos. El estudio es necesario a lo largo de toda la vida, porque te da herramientas para las decisiones en el trabajo y la vida personal. El mundo cambia constantemente y exige nuevas habilidades. Por eso, la educación en línea es una oportunidad, complementaria a la presencial, porque al final de cuentas, la educación es para cambiar vidas y cambiar sociedades.

 

La educación te quita la venda de los ojos abriéndote una visión más diáfana de la realidad.

 

Lic. Isidro Fernández López.

Diciembre de 2020

Innovación y cambio educativo.

  Innovación y cambio educativo. Mtra. Lorena Edith Ortega Esquivel “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo...